domingo, 7 de octubre de 2012

LOS SEIS PUNTOS DE LA AGENDA.

La agenda sobre la cual discutirían el gobierno y las Farc sorprendió a los expertos muchos más corta  y más realista. SEMANA hace un primer análisis de las ventajas y los obstáculos de cada punto.

La nueva agenda, que fue revelada por RCN Radio, no solo tiene menos, seis, sino que el alcance de ellos es mucho menos ambicioso y su contenido más factible hoy de aterrizar que los de entonces. Entre otras cosas, porque algunos de los ítems de discusión (como el de la política agraria, las víctimas o la comisión de la Verdad) coinciden con iniciativas que ya están en camino y con el espíritu de un gobierno reformista como el de Santos.

1. "POLÍTICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL"
Este punto puede ser la gran sorpresa de los diálogos porque el gobierno tiene un trabajo muy avanzado en la materia con el proyecto de ley que el ministro Juan Camilo Restrepo viene trabajando desde hace 20 mese y en el que han participado prácticamente todos los que tienen que ver con tierras en este país, incluidos sectores afectos a las Farc.

2. "PARTICIPACIÓN POLÍTICA"
En este punto del acuerdo se busca dar todo tipo de derecho y garantías para que los nuevos movimientos que surjan de la firma del acuerdo final puedan aspirar a cargos Públicos y ejercer la oposición política.

3. "FIN DEL CONFLICTO"

Por primera vez las Farc aceptan incluir la "dejación de las armas". Uno de los chicharrones en este punto será cómo resolver el caso de Simón Trinidad.

En este punto está todo lo relacionado con el cese al fuego, qué va a pasar jurídicamente con los guerrilleros y, por primera vez las Farc aceptan hablar en una mesa de negociación de la "dejación de las armas" y su "reincorporación a la vida civil".


4. "SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILÍCITAS"

No sería posible una mesa de diálogo con las Farc sin tocar este tema. Pero el país no puede creer que este problema se resolverá por completo allí.
Este es un punto distinto a las anteriores por dos razones. En primer lugar, porque no será lo que se defina puntualmente en este acápite lo que permitirá lo que permitirá solucionar el problema del narcotráfico.
En segundo lugar, y como dato curioso, en este punto en teoría hay mayores coincidencias entre las dos partes. Tanto las Farc, en un comunicado de 2000, como el presiente Santos en algunas declaraciones a medios internacionales, se han mostrado proclives a la legalización de las drogas.

5. "VÍCTIMAS Y VERDAD"
Está previsto que uno de los resultados del diálogo sea la creación de una Comisión de la Verdad.
Es otro de los reclamos claves del país y se refiere a las víctimas tanto de la guerrilla como e los paramilitares.

La novedad en este punto para el país será la creación de una Comisión de la Verdad. Esa comisión también está prevista en el Marco Legal para la paz y fue incluida por el senador Juan Fernando Cristo con el argumento de que con ella se cierra la posibilidad de que entre la Corte Penal Internacional.


6. "IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN"

Entre la ONU y la OEA puede haber un pulso sobre cuál de las dos participa en el proceso.

La mesa de diálogo tendrá aquí uno de sus principales desafíos: deben idearse mecanismos de implementación de lo acordad.


Este acuerdo inicial ya habla de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes, y de los de Venezuela y Chile como acompañantes, pero deja la puerta para invitar a otros.


FUENTE: REVISTA SEMANA  (INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, 3 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012, EDICIÓN n° 1583)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada